Inicio > Libros > Libros electrónicos > Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder

Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder

Solidaridad, buenos vivires, descolonialidad, poder
AdjuntoTamaño
Archivo SEBVDP_Boris.epub1.95 MB
Autor: 
Boris Marañón-Pimentel (coordinador)
Editor: 
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, CLACSO
Fecha: 
2020
Derechos: 
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato: 
EPUB
Idioma: 
Español
Tipo: 
E-book
Identificador: 
978-670-30-2867-7
Resumen: 

Este libro es resultado del más reciente esfuerzo del grupo de trabajo de Clacso “Economías alternativas y Buen vivir”. Una parte de las preocupaciones del grupo residen en la necesidad de explorar los discursos y prácticas de las llamadas economías alternativas, en profundizar los debates teóricos y en abrir nuevas temáticas de análisis e investigación.
En esta publicación, el colectivo presenta propuestas teórico-conceptuales y estudios de caso. El grupo de trabajo parte de un andamiaje desarrollado de manera independiente y autónoma con la perspectiva de la colonialidad/descolonialidad del poder propuesta por Aníbal Quijano como inspiración central que busca articular las más diversas influencias y referencias.

Sumario: 
Introducción. I. Crisis del patrón de poder global y emergencia de un nuevo horizonte de sentido histórico. 1. Hacia una caracterización no eurocéntrica de la crisis global actual del patrón de poder colonial-moderno y la solidaridad económica. 2. Tendencias globales y le emergencia de la economía social y solidaria. 3. Vitalismo cósmico y Buen vivir. Dos racionalidades descolonizadoras. 4. Controversias aymaras sobre los horizontes epistémicos y políticos del Buen vivir en Bolivia. 5. Potencial del Buen vivir para la resistencia política y cultural de comunidades quilombolas en Brasil. 6. Hacia la descolonialidad del consumo. II. Prácticas, reflexiones y metodologías en torno a la solidaridad económica en América Latina. 7. Solidaridad económica y otras formas de construcción de poder en organizaciones qom de Pampa del Indio. 8 La cooperativa Undeco en Morelos, México, 2000-2017. Tensiones entre racionalidades descoloniales e instrumentales. 9. Reflexiones y debates sobre las economías alternativas desde la experiencia académico-territorial en economía social y solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. 10. De la pesca de trucha a la agricultura del lago Titicaca. Incursión en la economía comercial envuelta como actividad complementaria de la economía de subsistencia. 11. Circuitos agroalimentarios y nuevos movimientos sociales en Colombia y Ecuador. 12. Propuestas metodológicas alternativas. La coinvestigación desde la descolonialidad del poder
Fecha de Disponibilidad: 
2020
Arbitrado: 
SI