Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Programas de transferencia monetaria en la Ciudad de México. El caso de personas mayores y estudiantes.

Portada. Programas de transferencia monetaria
Archivo Czarnecki_PTM.epub18.15 MB
Lukasz Czarnecki
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Secretaría de Desarrollo Institucional
978-607-02-9259-0

¿Cuál es el efecto de los programas de transferencias monetarias en la Ciudad de México entre jóvenes estudiantes de preparatorias públicas y personas adultas mayores? Para responder esta pregunta de investigación se llevó a cabo una evaluación que comprende estudios cualitativos, basados en encuestas y entrevistas, con 231 estudiantes que cursan el bachillerato público en la Ciudad de México y que son beneficiarias y beneficiarios del Programa PrepaSí, y con 186 personas adultas mayores derechohabientes del Programa de Pensión Alimentaria.
A partir del análisis de los resultados sobre dos programas independientes, se concluyó que la evaluación de los programas para ambos grupos de edad muestra falta de coordinación y carencia de satisfacción de las necesidades reales de la gente. Además, las desigualdades persisten aún. Habría que repensar las políticas sociales desde un enfoque de derechos y no desde el punto de vista de la edad, que permita fortalecer la solidaridad intergeneracional en la sociedad, es decir, las buenas prácticas y políticas intergeneracionales que vinculen las acciones del gobierno y de la sociedad civil entre las y los jóvenes y las personas adultas mayores. Esto en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Constitución de la Ciudad de México.