Cargando

 

Obras reunidas de Theotonio dos Santos. Tomo II: Economía política de la ciencia y la tecnología

AdjuntoTamaño
PDF icon theotonio_Tomo_II.pdf22.93 MB
Autor: 
Theotonio dos Santos, María del Carmen del Valle Rivera (comp.) y Javier Jasso Villazul (comp.)
Editor: 
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha: 
2015
Derechos: 
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato: 
PDF
Idioma: 
Español
Tipo: 
E-book
Identificador: 
-Obra completa: 978-607-02-4672-2, Tomo II: 978-607-02-5481-9
Resumen: 

Las obras que constituyen esta selección muestran al profesor Dos Santos como uno de los grandes pensadores latinoamericanos de la denominada Nueva Teoría de la Dependencia y su vinculación con las diversas fases de la acumulación capitalista. La evolución de su pensamiento lo ha llevado a convertirse en uno de los principales expositores de la Teoría del Sistema Mundial en la época actual.

Como lo señala el historiador científico político sueco Björn Hettne, la teoría de la dependencia ha representado “el más grande desafío que el pensamiento oficial euro céntrico ha enfrentado”. Dos Santos junto con Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra son reconocidos como defensores de las corrientes más radicales de la Teoría de la Dependencia, en la cual se inscriben muchos otros científicos sociales, entre quienes destaca André Gunder Frank.

Teníamos una deuda con el profesor Dos Santos, como universitarios que hemos disfrutado el privilegio de contar con sus enseñanzas desde que en 1974 llegó a México, como asilado político y novel creador de una teoría crítica del pensamiento mundial que es la teoría de la dependencia.

Su vasta y fructífera trayectoria refleja no solo al riguroso sociólogo, economista e historiador, sino también al pensador comprometido que participa como ciudadano y diputado en el rumbo de su país Brasil y en el de otros países de América Latina y Asia. No es casual que muchos de sus textos estén traducidos al inglés, español, francés, italiano e incluso al chino o al ruso.

Son numerosas las aportaciones del profesor Dos Santos. Entre ellas está la de ser parte del grupo fundador de la teoría de la dependencia que explica con un riguroso método histórico-dialéctico el atraso material y económico de América Latina como resultado de una profunda situación de dependencia estructural de la economía mundial (Dos Santos, 2013), que evolucionó desde las formas comercial-financiera e industrial, hasta la actual dependencia científico-tecnológica.

La dependencia es vista a partir de un enfoque sociológico, histórico y filosófico en el que el poder es uno de los ejes analíticos para explicarla, es decir, las consideraciones de clases y grupos dominantes y dominados. La teoría de la dependencia ha sido de gran influencia en la explicación del subdesarrollo en muchos países y en la actual teoría del sistema mundial.

El profesor Dos Santos aceptó con entusiasmo la idea de integrar una colección de obras que recogiera su pensamiento a lo largo de su vida por lo que iniciamos la tarea de recabar sus publicaciones.

El esfuerzo implicó una estrecha comunicación con el profesor Dos Santos para identificar su amplia producción en diversos idiomas, países, editoriales y manuscritos. Las obras no escritas en español fueron traducidas y fue necesario verificar cada una de las publicaciones para hacer una selección de aquellas que, con base en nuestra opinión y visto bueno o corrección del profesor Dos Santos, serían incorporadas a la colección.

Después de una amplia y cuidadosa selección, la compilación se organizó en cuatro tomos que corresponden a cuatro grandes temas, sin seguir necesariamente un orden cronológico. Los tomos, cuya extensión total es de más de mil páginas, son:

Tomo II. Economía políltica de la ciencia y la tecnología

Sumario: 
Tomo II: Economía política de la ciencia y la tecnología. Prólogo: de Carmen del Valle Rivera y Javier Jasso Villazul. 1. Concepto de clases sociales. 2. Tendencias del capitalismo contemporáneo. 3. Concentración tecnológica, excedente e inversión en el capitalismo contemporáneo. 4. La dimensión tecnológica de la crisis internacional. 5. Revolución científico-técnica y tendencias del capitalismo contemporáneo. 6. Fuerzas productivas y relaciones de producción. 7. Revolución científico-técnica y acumulación de capital. 8. Proyectos sociales alternativos en ciencia y tecnología para América Latina.
Fecha de Disponibilidad: 
2016
Arbitrado: 
NO