Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Mipymes, cadenas de valor y la reestructuración internacional del capital y el trabajo

Mipymes, cadenas de valor y reestructuración internacional
Archivo Mipymes_GGC.epub14.24 MB
Gerardo González Chávez (coord.)
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-2253-8

Este libro es resultado de una investigación colectiva sobre la productividad industrial y el mercado de trabajo, temas de gran relevancia para entender los encadenamientos productivos ante la reestructuración internacional del capital y el trabajo en México. En este contexto, se destaca la importancia de las micro, pequeña y mediana empresas en los encadenamientos de valor, los procesos de descentralización de la producción y en la generación de empleos, así como los principales problemas que enfrentan para su sobrevivencia. La obra ilustra la situación de las mipymes con el análisis de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el desarrollo de la industria textil en Moroleón, Guanajuato. Asimismo, se estudia la flexibilización de las relaciones laborales con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y las nuevas formas de contratación: la subcontratación, la individualización, la fragmentación de la mano de obra, la ampliación de la jornada de trabajo y la eliminación de las conquistas laborales. El libro analiza el problema de la tendencia descendente de la tasa de ganancia, así como los instrumentos de contrapeso que permiten al capital la recuperación de sus utilidades. Se incorpora el análisis de la participación del Estado ene l fomento y la formación de empresas cooperativas, en la aplicación y desarrollo tecnológico, la capacitación laboral y la reorganización del trabajo ante la innovación tecnológica, en especial para las tecnologías de la información y las comunicaciones, esenciales en los encadenamientos productivos que se dan con la industria automotriz y del transporte, procesos que vinculan muchos sectores y que cambiaron el marco mundial de la producción industrial del siglo XXI.

Introducción. 1. Inovación y desarrollo tecnológico como contratendencias a la caída de la tasa de ganancia. 2. Efectos de la política tecnológica en México en la actividad empresarial. Una revisión empírica, 2015. 3. Análisis del outsourcing en la nueva Ley Federal del Trabajo. 4. Reflexiones sobre la seguridad social y la pobreza en México. 5. Financiamiento a las mipymes en Brasil y México. Retos para la democratización del crédito. 6. Hacer frente a la crisis económica. El desempeño de los clústeres y de las empresas en el caso del País Vasco (España). 7. Flexibilidad laboral de la población ocupada en las microempresas de la industria manufacturera mexicana. Estado de México, Jalisco y Nuevo León. 8. Reestructuración económica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en el siglo XXI y el papel de las mipymes en el proceso. 9 Elementos para el análisis y evaluación de la política de fomento cooperativo en la Ciudad de México, 2012-2016. 10. Mipymes: demanda laboral y perfil profesional. 11. TLC en el desarrollo de las mipymes y en la generación de empleo calificado en México. 12. Empresa trasnacional automotriz. Competencia y mercado. 13. Importancia de las mipymes para la industria de equipos de transporte: aspectos cualitativos. 14. Análisis de la configuración de la industria automotriz en México. El caso de Volkswagen México. 15. Desarrollo industrial de Moroleón, Guanajuato. Un ejemplo para la industria nacional.