Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Introducción a las economías de la naturaleza

Introducción a las economías de la naturaleza

Archivo EconomiasNaturaleza.epub383.35 KB
Rosario Pérez Espejo, Sophie Ávila Foucat y Alonso Aguilar Ibarra
Instituto de Investigaciones Económicas y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
978-607-02-5240-2

Los efectos ambientales así como sus variadas manifestaciones, han sido objeto de creciente atención en las últimas cuatro décadas por parte de grupos de la sociedad –conocidos originalmente como ambientalistas–, por las autoridades y por los sectores de la academia. No obstante, 50 años después hay múltiples evidencias de que las medidas para resolver por lo menos algunos de los más graves problemas que la relación del humano con su ambiente genera son insuficientes.
Las razones que explican la incapacidad de sociedades como la nuestra para crear soluciones viables a los problemas ambientales son diversas: falta de información puntual y suficiente, escasez de recursos humanos capacitados en el tema, problemas metodológicos, costo de las soluciones de mitigación, enfoques teóricos opuestos, visión de corto plazo, incentivos económicos mal dirigidos y falta de educación ambiental, entre otras.
Como institución académica, el Instituto de Investigaciones Económicas está interesado en difundir las actividades de su personal y coadyuvar a la formación de recursos humanos; en este sentido, el presente breviario tiene como propósito proporcionar al lector una rápida visión de los tres enfoques que analizan los efectos de las actividades económicas en el ambiente: la economía de los recursos naturales y la ambiental, inscritas en la corriente del pensamiento neoclásico, y la economía ecológica, con una visión interdisciplinaria.
El breviario presenta una visión del desarrollo de estas corrientes teóricas en el tiempo; por tanto, inicia con la economía de los recursos naturales, cuyos primeros atisbos datan de fines del siglo XIX; continúa con la economía ambiental, cuyos primeros textos, ahora clásicos, aparecen a finales de la década de 1960 y la primera mitad de los setenta, y concluye con la economía ecológica, que durante la década de 1980 se construye como una crítica y una alternativa a las corrientes anteriores.
Las fronteras entre estas tres corrientes de la economía del medio ambiente no están estrictamente delimitadas y en ocasiones tanto sus análisis como sus métodos y propuestas pueden ser coincidentes. Sin embargo, el breviario señala las particularidades de cada una y sus diferencias más importantes.
Este breviario explica de manera sencilla el origen de las tres corrientes analizadas, los conceptos teóricos en que se basan y las propuestas que generan a partir de un recorrido por el pensamiento y las aportaciones de sus teóricos más relevantes. Pero aún más importante, esta obra incentiva al lector no sólo a que se asome al amplio universo de los problemas ambientales, sino a que se involucre con éste.

Presentación Introducción 1. Economía de los recursos naturales 2. Economía ambiental 3. Economía ecológica Bibliografía