Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Implicaciones regionales de la seguridad alimentaria en la estructura del desarrollo económico de México.

Implicaciones regional-seguridad alimentaria-desarrollo económico-México
Archivo Torres_IRSAEDEM.epub17.6 MB
Felipe Torres Torres (coordinador)
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
PDF / EPUB
978-607-30-0659-0
DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.9786073006590e.2018

A partir del colapso del modelo de desarrollo actual y de la crisis alimentaria mundial, en 2008 la seguridad alimentaria se posicionó nuevamente como tema prioritario en la agenda del desarrollo. Ello porque las asimetrías sociales y territoriales provocadas por la desigualdad en el acceso, la desproporción en la disponibilidad de suministros, la escasez de recursos naturales necesario para producir alimentos –como el agua o suelo-, las catástrofes naturales, o bien la alta dependencia respecto al comercio exterior para el abastecimiento interno de alimentos, vulneraron la seguridad alimentaria de diversos países y amenazaron su seguridad nacional por la vía del hambre. Así, el presente libro, mediante diez trabajos estructurados en dos secciones, intenta reflexionar y presentar la problemática de la seguridad alimentaria. La primera trata el concepto y evolución de la seguridad alimentaria desde un enfoque multidimensional, abordando los factores estructurales que la determinan y, caso de México, atendiéndola desde una escala regional que busca reconocer las magnitudes reales de las desigualdades provocadas por el proceso de desarrollo económico en el territorio, las cuales se manifiestan en la dimensión alimentaria. La segunda analiza distintos componentes que condicionan la seguridad alimentaria, entre ellos los servicios ecosistémicos –enfatizando el caso del agua a lo largo de la cadena agroindustrial-, la innovación tecnológica, la producción alimentaria y la situación actual de los granos básicos, y finalmente las ciudades al ser los espacios donde se moldean los nuevos tipos de demanda y oferta alimentaria.

Introducción. Primera parte. Referentes conceptuales y metodológicos de la seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria: un concepto multidimensional. Factores estructurales de la seguridad alimentaria. Apuntes sobre la crisis global alimentaria. La seguridad alimentaria en la estructura del desarrollo económico de México. Segunda parte. Componentes básicos de la seguridad alimentaria. Servicios ecosistémicos relevantes para la soberanía alimentaria en México. Problemática alimentaria, innovación social y desarrollo territorial. Seguridad alimentaria: consideraciones desde la economía ecológica para una reinterpretación. Seguridad alimentaria en contextos urbanos de México. La situación de los granos básicos en México como punto vulnerable de la seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria: el caso de los lácteos