Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Historia crítica del FMI

Historia crítica del FMI

Archivo fmi.epub310.53 KB
Óscar Ugarteche Galarza
Instituto de Investigaciones Económicas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México
978-607-02-5241-9

El presente Breviario es un estudio panorámico del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su creación en 1944 hasta los debates actuales y está escrito para un público no especializado. La pregunta detrás es ¿cuál es la utilidad del FMI ante una crisis global? Las circunstancias económicas y políticas que dieron pie al FMI y al BM (Banco Mundial) han cambiado drásticamente. El objeto para fundar el FMI fue mantener la estabilidad de la economía mundial para que no se repitiera una crisis como la de 1929. Tras la sucedida en Asia en 1997, Rusia en 1998, Argentina en el 2001-2002, y la estadounidense a partir del 2007, ¿para qué sirve el FMI ante una crisis? Es preocupante la evidencia de que los ajustes en el Sur global promovidos por el FMI generaron mucho malestar y empobrecieron a la gente, mientras dicha institución no tiene capacidad de actuación frente a la economía mayor del mundo. Estados Unidos maneja el peor déficit comercial registrado en su historia y absorbe los recursos financieros del resto del mundo generados por las políticas de superávit fiscal que el FMI considera prudentes. Es decir, hay dos raseros: prudencia fiscal para el Sur global y ojo ausente para la economía mayor. La situación actual es que los países pobres financian el consumo de la economía más grande del mundo, lo que es un contrasentido teórico y ético y niega el principio del multilateralismo. Todo indica que el FMI ha llegado a ser lo que Celso Furtado predijo desde el inicio, un brazo extendido del Tesoro estadounidense.

Sumario:
Presentación. Introducción. 1. El surgimiento del FMI. 2. El problema de la deuda desde una perspectiva monetaria. 3. La resolución de la crisis de credibilidad del FMI de la década de los años setenta. 4. La corresponsabilidad y el FMI. 5. La crisis de Argentina y la brecha de credibilidad del FMI a inicios del siglo XXI 6. El FMI y Estados Unidos: el doble rasero. 7. Los problemas institucionales del FMI frente al siglo XX. 8. Los escenarios de cambios posibles. La propuesta de la regionalización. Una nueva Conferencia de Bretton Woods. 9. Los problemas globales. 10. Las políticas de prevención de crisis del FMI. 11. El inútil Informe de Estabilidad Financiera Global (IEFG). 12. Cómo la banca internacional enfrentó la crisis del FMI: los Tratados De Basilea 1 y 2 del Banco de Pagos Internacionales. 13. La regionalización de los fondos monetarios. El FMA y el AMU: módelo para una nueva arquitectura financiera internacional. En suma. Anexo estadístico. Bibliografía. Aviso legal.