Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Competencia mundial por los talentos. Retos y perspectivas para México y América Latina

Competencia mundial por los talentos
Archivo AACM.epub13.25 MB
Ana María Aragonés, Uberto Salgado (coordinadores)
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-607-30-0977-5
DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.9786073009775e.2018

Como respuesta a la crisis financiera de 2008, los países desarrollados intensificaron sus inversiones en lo denominado como "economía del conocimiento", proceso por el cual las innovaciones científico-tecnológicas mejoran la productividad e incentivan el crecimiento económico. Para esto, es necesario incorporar un conjunto de trabajadores con habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, el mundo desarrollado se enfrenta con diversas restricciones para desarrollar dichas políticas. Por un lado, las severas dificultades demográficas a causa del envejecimiento de su población y, por el otro, la insuficiente formación de recursos humanos internos con las facultades académicas requeridas por la economía del conocimiento.
Ante este panorama, las economías desarrolladas intensifican sus políticas de atracción de migrantes altamente calificados y modifican sus programas migratorios, con el objetivo de priorizar a migrantes con las formaciones demandas por los mercados laborales. Dichas economías no solo tratan de atraer a los migrantes calificados, además, desarrollan un conjunto de estrategias orientadas al reclutamiento y retención de los estudiantes internacionales. Es importante señalar que los migrantes calificados son más bien escasos, sobre todo si se comparan con los flujos masivos de migración indocumentada, situación que permite sostener que, en la actualidad, los países desarrollados están inmersos en una competencia global por los talentos.
Este nuevo escenario migratorio motivó la elaboración del presente libro, en el cual se discuten las dimensiones, importancia e implicaciones que tendrán estas políticas migratorias sobre las economías emergentes. Nuestro país se ha convertido en el principal expulsor de migrantes altamente calificados de América Latina y ocupa la sexta posición en el ámbito mundial. Situación que demanda un debate objetivo sobre las potencialidades que tiene la diáspora calificada sobre el desarrollo económico de los países expulsores, ya que un conjunto de estudios señala que dichos contingentes promueven la transferencia del conocimiento y otro conjunto de investigaciones plantea que estos flujos representan una grave pérdida de recursos humanos.
Los trabajos de investigación presentados en este libro son la respuesta de un conjunto de académicos que, preocupados por las condiciones actuales, nos ofrecen nuevas perspectivas y propuestas para enfrentar los retos que afectan de manera central a los trabajadores en México y América Latina.

Introducción. 1. Migración calificada México-Estados Unidos frente a la crisis de la globalización. 2. Mujeres y hombres mexicanos en la migración calificada a Estados Unidos. 3. Inserción laboral de la población altamente calificada colombiana y peruana residente en Estados Unidos. 4. Migración empresarial mexicana hacia Estados Unidos: incógnitas y desafíos en materia de políticas públicas. 5. Atracción de talento humano altamente calificado para el Buen Vivir. 6. Importancia de la migración calificada para el desarrollo de los países de la Alianza del Pacífico. Avances y perspectivas. 7. Migración calificada en los países nórdicos y la crisis migratoria en Europa. 8. Migración calificada de retorno de Estados Unidos a México: una mirada a los procesos de integración socioeconómica de los profesionistas retornados. Sobre los autores