Actividades académicas

Razones, rutas y horizontes
4 y 5 de septiembre de 10 a 14 horas
Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán

La vida en el planeta ha sido colocada en los límites; el riesgo de una catástrofe fatal llama a una profunda reflexión sobre las rutas de la dinámica de insustentabilidad acelerada en la que nos encontramos. El proceso de objetivación, la transformación y apropiación de naturaleza y sociedad, derivados de los grados de concentración del poder y la impunidad que le acompaña, destruyen la vida bajo todas sus formas. Las medidas adoptadas por las instituciones y organismos internacionales correspondientes no son para detener o aliviar la destrucción sino para controlarla y hacerle frente. El patrón energético que sostiene la reproducción global, profundamente depredador, no sólo no apunta a ser sustituido sino que intensifica su impacto y su amplitud.
El patrón energético, las modalidades de la producción y el consumo; así como la proliferación exponencial de contaminantes, venenos e instrumentos letales; la combinación de depredación y guerra, de arrasamiento y avasallamiento, se erigen como el núcleo generador de la catástrofe. Estas dinámicas permiten hablar de una sexta extinción.
Claramente, se trata de una dinámica suicida de crecimiento, acumulación y extinción consustancial a la epistemología y las formas de reproducción de la modernidad capitalista. Es por ello que pensadores como Jason W. Moore prefieren, acertadamente, designar a este proceso bajo el concepto de capitaloceno en vez del de antropoceno. Es decir, la vida es salvable, no así el sistema de organización social que conduce a la catástrofe.
Por ello es importante desentrañar las claves profundas de la insustentabilidad inherente al sistema capitalista, las claves de la modernidad, aportar pistas para una organización creativa y no predatoria de la vida colectiva. Reconocemos dos vertientes con capacidad heurística para la deconstrucción y la identificación de las genealogías que han conducido a la situación de suicidio sistémico, y que a la vez aportan elementos para dibujar horizontes de posibilidad para reconstruir condiciones sustentables para la vida. Por un lado, la vertiente que pone en el centro la discusión de la extinción y el medio ambiente; y por el otro, la que estudia la guerra como modo de organización sistémico, inmanente a la modernidad capitalista.

Conference dates: 2019-09-04 - 2019-09-05

Registration period: 2019-08-16 - 2019-09-05