Cargando

 

Inicio > Novedades editoriales > Libros electrónicos > Las nuevas condiciones del trabajo en el contexto de la globalización económica ¿Hacia un nuevo derecho del trabajo?

Las nuevas condiciones del trabajo en el contexto de la globalización económica ¿Hacia un nuevo derecho del trabajo?

AdjuntoTamaño
Archivo bouzas_NCT.epub24.79 MB
Autor: 
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Editor: 
Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigaciones Económicas
Fecha: 
2016
Derechos: 
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato: 
EPUB
Idioma: 
Español
Tipo: 
E-book
Identificador: 
978-607-02-8019-1
Resumen: 

Esta obra es resultado de una investigación que se llevó a cabo a lo largo de tres años (2012-2015), la cual se enriqueció mediante reuniones de análisis y discusión en torno a temas como la globalización, la innovación tecnológica, la flexibilización y precarización del mercado de trabajo, el cambio institucional, las condiciones salariales, el papel de los sindicatos, la tendencia de la educación en la preparación de mano de obra, la migración, los derechos humanos y la equidad de género en la relación laboral. Se complementó el trabajo de los especialistas con un seminario internacional en el que se discutieron los resultados de las investigaciones realizadas durante el proyecto.
Estos trabajos, en su conjunto, despliegan un abanico de las principales problemáticas que afectan las condiciones laborales frente a este proceso irreversible, definido como globalización, el cual, hasta ahora, sólo parece traer desventajas y, por lo mismo, requiere espacios serios en los que se den puntos de encuentro para recuperar lo que se está haciendo y lo que resta por hacer, en favor de nuevas formas de concebir el derecho al trabajo como un derecho humano. Es decir, hace falta ir más allá del mero reconocimiento de que la economía mundial y las empresas globales exigen mayor competitividad en los mercados y afectan las relaciones laborales, a fin de indagar los efectos concretos que esto tiene en la población, en sus formas de vida y en la angustia constante que enfrentan los sectores más desfavorecidos ante la posibilidad de perder el empleo o la imposibilidad de obtener uno que les permita perder el empleo o la imposibilidad de obtener uno que les permita cubrir sus necesidades básicas, al tiempo que les permita cuestionar las acciones de los estados para atender la demanda de empleos suficientes y necesarios para activar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.
Esta obra es una contribución importante en dicha tarea y se acerca a las diferentes dimensiones involucradas en este fenómeno: la dinámica institucional, los efectos y las discusiones desde el contexto internacional, las nuevas realidades nacionales en materia de trabajo y las condiciones de los trabajadores tradicionalmente invisibilizados, además de los análisis en materia laboral.

Sumario: 
Presentación, María Elena Lopes Pacheco. Prólogo, Perla Gómez Gallardo. Introducción, María del Pilar Cruz Pérez. I Cambio institucional. Las instituciones del trabajo en México: algunas reflexiones críticas, Aleida Hernández Cervantes. La caída del salario real y el agotamiento del modelo económico. El caso de México, Rosa Albina Garavito Elias, Juan Olguin Monrroy. Los derechos humanos laborales; una visión global desde México, Germán Reyes Gaytán. II Mercado de trabajo inestable, flexibilidad laboral e informalidad: escenario internacional. La temporalidad como vector de la destrucción del trabajo estándar: el diálogo entre reformas laborales y dinámicas del mercado de trabajo en el modelo español, Adoración Guamán Hernández, Raúl Lorente Campos. Modificaciones en la ley para reducir la informalidad: controles a las cooperativas de trabajo asociado y acuerdos de formalización laboral en Colombia, Katerine Bermúdez Alarcón. Economía sumergida en Europa, Jorde García Viña. III Las nuevas realidades laborales: crisis del sindicalismo. Las perspectivas sindicales en la globalización, estudio de caso México, con referencia de otras realidades, José Alfonso Bouzas Ortiz, María Guadalupe Evaristo López, Mario Vega Huerta. IV Reforma laboral, cambios en la educación universitaria. Los nuevos actores sociales. Una nueva universidad para el mercado y un nuevo estudiante como futuro trabajador cualificado (la experiencia española en la implantación de los espacios europeos de educación superior), María Carmen Agut García. Las condiciones laborales de los jóvenes en México: escenario de crisis frente a la reforma laboral, María de Jesús López Amador. ¿La igualdad de género como eje del trabajo decente?, María Alma Alonso Nájera. Las condiciones del trabajo de los indígenas oaxaqueños en Estados Unidos en la globalización, María Elena Lopez Pacheco.
Fecha de Disponibilidad: 
2016
Arbitrado: 
SI
Portada: 
Portada. Las nuevas condiciones de trabajo en el contexto de la globalización económica