Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Crisis y migración: estrategias de los migrantes ante el cambio global

Crisis y migración: estrategias de los migrantes ante el cambio global

Crisis, migración
Archivo CyM_Mendez.epub5.3 MB
Silvia Molina y Vedia del Castillo, Alejandro Méndez Rodríguez
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-2728-1

La migración contemporánea internacional es compleja, aguda y dinámica. Las migraciones adquieren formas particulares en el contexto de las crisis económicas y políticas. En este libro, se exploran los diversos tonos emergentes de la migración actual que constituyen estrategias de los actores sociales de la migración. Las acciones de los migrantes están enraizadas ene l desarrollo del fenómeno del desplazamiento de las poblaciones, e influyen en el comportamiento estructural de la sociedad. Las acciones emergentes se dirigen hacia el espacio político, económico y cultural. Se documentan y analizan diversas experiencias de participación de los migrantes. En ocasiones son situaciones emergentes resilientes como la ola de migrantes empresarios mexicanos en Texas, y en otras de cambio como la situación de la transmigración sindical de trabajadores agrícolas temporales en Canadá.
El punto de partida del contenido del libro es que la complejidad de la migración es el resultado de la conjunción de las acciones sociales de los migrantes: protestas y participación política, cambios territoriales y urbanos, flujos financieros, desarrollos habitacionales, representaciones sociales en las industrias culturales, sindicalismo internacional y movilidad indígena trasnacional. En conjunto, el libro se sitúa en el campo de la migración como un sistema emergente y autónomo.

Introducción. I. Crisis y migración: redes y estrategias de los migrantes ante la crisis global. II. Para entender el fenómeno migratorio. III. Globalización, desarrollo y migración internacional. IV. Nueva ola de migrantes mexicanos en The Woodlands, Texas (2006-2013). V. Nosotros, "Los latinos" y nuestra dignidad. Del proceso de exclusión a la integración de la red de ciudadanos de origen latino-ibérico-hispánico en el mundo asiático estadounidense. VI. Comunicación, elecciones y transmigración. El voto exterior de los mexicanos. VII. Transmigración sindical: el caso de los trabajadores agrícolas temporales y los centros de apoyo de la unión de trabajadores del comercio y la alimentación. VIII. La migración indígena como articulación de variados procesos sociales. Movilidad étnica en el desierto de Altar: aportes y reconfiguraciones socioculturales de los O'odham en la ciudad de Caborca.