Inicio > Investigacion > Servicio social en el IIEc > Programas > Vulnerabilidad, riesgos y salud: investigación en desarrollo sustentable, economía regional y políticas públicas - ABRAHAM GRANADOS

Clave:
2018-12/40-3909
Contacto:
Responsable del programa y alumnos:
Nombre Correo electrónico Teléfono Ubicación
Granados Martínez Abraham abraham.granados@iiec.unam.mx 42376 Edificio B, planta baja, D-001
Eje de acción:
Desarrollo social
Objetivo:
Identificar y caracterizar la vulnerabilidad, los riesgos y las condiciones de salud diferencial por regiones ante la estructura social, económica y ambiental para la generación de políticas públicas
Ubicación, horarios y apoyos:
Días:
Lunes a viernes
Horario:
Mixto
Ubicación:
Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades Ciudad Universitaria
Apoyo:
Asesoría y cursos impartidos por el IIEc
Actividades y requisitos:
ACTUARÍA
Actividades:

Relacionar los riesgos económicos, sociales y actuariales.

Estimar modelos matemáticos sobre la vulnerabilidad y la heterogeneidad de la población.

Formular modelos económicos que favorezcan la elaboración de políticas públicas para mitigar riesgos.

Analizar problemas y retos ecológicos y de salud.

Formulación de estadísticas sobre condiciones económicas y sociales de la población vulnerable.

Vacantes libres:
ECONOMÍA
Actividades:

Análisis de las desigualdades económicas regionales.

Revisión espacial de la heterogeneidad de la población.

Estimación de modelos económicos.

Análisis de problemáticas económicas y sociales en el ámbito urbano y rural.

Investigación del desarrollo sustentable y de las condiciones de salud.

GEOGRAFÍA
Actividades:

Revisión de diferencias espaciales sobre vulnerabilidad de la población ante riesgos.

Elaboración de mapas temáticos y análisis regional.

Formular modelos económicos desde una perspectiva regional.

Elaboración de escenarios para el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel regional y local.

Análisis del espacio geográfico y sus incidencias en las condiciones económicas y sociales de la población.

SOCIOLOGÍA
Actividades:

Elaborar diagnósticos sobre las condiciones sociales y económicas de la población vulnerable por regiones.

Contribuir analítica y conceptualmente al estudio de la vulnerabilidad y los riesgos.

Desarrollar estrategias de políticas públicas para reducir la vulnerabilidad social.

Analizar la construcción social de los riesgos en salud y las estrategias para revertirlos.

Revisar cualitativamente las diferencias espaciales sobre condiciones sociales y económicas de la población en México.

URBANISMO
Actividades:

Análisis económico y social en las ciudades y en las zonas metropolitanas.

Revisión de los asentamientos humanos, la vulnerabilidad y el medio ambiente.

Análisis espacial de las problemáticas y retos de las ciudades.

Vinculación del desarrollo urbano y sustentable en México.

Revisión de los riesgos ante la vulnerabilidad social en zonas urbanas.