Inicio > Investigacion > Premios > Premio Anual Dr. Ernest Feder 2019

Premio Anual Dr. Ernest Feder 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

en el marco del

XXXIX SEMINARIO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA

convocan al

“PREMIO ANUAL DR. ERNEST FEDER” 2019

Bases

1) Podrán participar trabajos de investigación inéditos en forma de artículos individuales o colectivos sobre el tema: Alimentos con identidad territorial ante el nuevo escenario político. Subtemas: a) El escenario agroalimentario en el momento político actual, b) Situación y perspectivas de la producción, comercialización y consumo de alimentos y c) Agroindustria rural y alimentos con identidad territorial.

2) Dirigido a tesistas, profesionales e investigadores especializados en el sector. Los trabajos deben reflejar originalidad, rigor científico y metodológico. Deberán contar con una portada que contenga el nombre del premio, el título del trabajo y el seudónimo; incluir un resumen de media cuartilla, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Extensión máxima 30 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.

3) Se entregarán siete ejemplares impresos con el formato indicado en el inciso 2), y un archivo electrónico en disco compacto o dispositivo USB. Asimismo, se entregará un sobre cerrado que presente en la parte exterior el nombre del premio, el título del trabajo y el seudónimo. En el interior se incluirá una semblanza del(os) participante(s) y los datos de contacto con nombre, institución, teléfono y correo electrónico. Este sobre lo abrirá el jurado calificador una vez realizado el dictamen. Cabe señalar, que se podrá desestimar un trabajo si no se ajusta a los requerimientos citados en los incisos 1), 2) y 3).

4) El jurado calificador estará integrado por el Director del IIEc, coordinadores del Seminario y por reconocidos(as) investigadores(as) de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. La decisión del jurado será inapelable.

5) El Instituto de Investigaciones Económicas otorgará los siguientes premios:
Primer lugar: $35 000.00 m.n.
Segundo lugar: $15 000.00 m.n.
Tercer lugar: diploma.

6) Los trabajos ganadores se expondrán durante el Seminario. El Instituto se reserva el derecho de publicarlos.

7) Los trabajos se recibirán en la Secretaría Académica del Instituto, edificio A, 2° piso, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, 04510, Cd. Mx., de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Fecha límite de entrega: lunes 2 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas.

8) Los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Cd. Universitaria, Cd. Mx., a 29 de julio de 2019.

EL DIRECTOR DR. ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS

Ganadores: 

3er lugar

Bacanora, el mezcal de Sonora: de la clandestinidad a la Denominación de Origen
Diploma
Jueves 17 de octubre, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
David Rodolfo Domínguez Arista
Universidad Autónoma Xochimilco

David Rodolfo Domínguez es sociólogo de formación por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Maestro en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo y cursa actualmente el Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad Autónoma Chapingo. Ha publicado: Los avatares de la producción artesanal del mezcal: la denominación de origen, la exclusión y las alternativas; Agricultura orgánica en Mochoacán y el aguacate orgánico. La certificación ecológica como medio de exportación al mercado internacional y; The GI of Mezcal in México: A Tool of Exclusion for Small Producers.

3er lugar

Exploración del proceso de elaboración, características fisicoquímicas y calidad microbiológica del queso Quesadilla (tortilla de queso Cocido) un queso artesanal de Ímuris Sonora
Diploma
Jueves 17 de octubre, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
Paúl Fernando Cuevas González
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Posteriormente, obtuvo el diploma en Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria por el Instituto Tecnológico de Valle del Yaqui. Recientemente concluyó el programa de Maestría en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Priscilia Yazmín Heredia Castro
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Ingeniera Bioquímica en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se desempeña como Profesor de Asignatura en la Universidad Estatal de Sonora impartiendo cursos en el programa de Ingeniería en Tecnología de Alimentos.

José Isidro Méndez Romero
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Acapulco y Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Adrián Hernández Mendoza
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Doctor en Ciencias de los Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Algunas de sus líneas de investigación son: evaluación in vitro de la capacidad de bacterias ácido lácticas (probióticas) para fijar y/o metabolizar xenobióticos dietarios; uso de bacterias ácido lácticas para la modulación in vivo de la respuesta adaptativa al estrés oxidativo; reducción de la bioaccesibilidad de xenobióticos dietarios bajo condiciones gastrointestinal simuladas en sistema dinámico utilizando bacterias ácido lácticas, entre otros.

Ricardo Reyes Díaz
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se desempeña como Técnico Académico del Laboratorio de química y biotecnología de productos lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Belinda Vallejo Cordoba
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Licenciada en Química por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencia de los Alimentos y Doctora en Ciencia de los Alimentos por la Universidad de British Columbia (Canadá). Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Entre sus líneas de investigación se encuentran: calidad, autenticidad y trazabilidad de los alimentos; química y biotecnología de productos lácteos; química del sabor; bioactividad de moléculas alimentarias y desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos para la industria de alimentos.

Aarón Fernando González Córdova
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Ingeniero Bioquímico en Alimentos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, Sonora. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y Doctor en Ciencia de los Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Además, se desempeña como Coordinador de Vinculación de la Unidad de Transferencia e Innovación del mismo centro de investigación. Entre sus líneas de investigación destacan: calidad, autenticidad y trazabilidad de los alimentos; química y biotecnología de productos lácteos; certificación y aseguramiento de la calidad en alimentos; entre otros.

2do lugar

Desierto

1er lugar

Desierto
2019