Inicio > Instituto > Direccion > Informe Labores > Tercer informe de labores 2016-2017

Tercer informe de labores 2016-2017

Informe de labores:
Junio, 2017

El Instituto está organizado en Unidades de Investigación como son: Desarrollo y Políticas Públicas; Economía Aplicada; Economía de la Educación, la Ciencias y la Tecnología; Economía del Conocimiento y Desarrollo; Economía del Sector Primario; Economía del Trabajo y la Tecnología; Economía Fiscal y Financiera; Economía Industrial; Economía Mundial; Economía Política del Desarrollo; Economía Urbana y Regional; Economía y Medio Ambiente; Estudios Hacendarios y del Sector Público; e Historia Económica.

En tanto que la actividad agroalimentaria se ha convertido en un aspecto estratégico para el desarrollo económico nacional y en una de las prioridades para alcanzar la seguridad alimentaria en México, el Consejo Interno, en su sesión del 26 de mayo de este año, aprobó la creación de la Unidad de Investigación de Economía del Sector agroalimentario. Los objetivos de esta Unidad serán realizar proyectos de investigación novedosos y propositivos sobre la temática, además de impartir docencia en temas vinculados con su problemática. La Unidad estará integrada inicialmente por: Sophie Ávila Foucat, Erika Martínez López, Agustín Rojas Martínez, María Teresa Rodríguez y Rodríguez, Emilio Romero Polanco, Jessica Tolentino Martínez y Felipe Torres Torres. La formación de esta Unidad resulta interesante ya que casi todos sus miembros están adscritos también a otra Unidad, pero han trabajado y trabajan el tema de seguridad alimentaria.

Nuestra Universidad organizó los foros Universitarios “La UNAM y los Desafíos de la Nación”, Felipe Torres Torres y Verónica Villarespe participaron, en mayo del presente año, en el que trató sobre seguridad alimentaria, conjuntamente con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la FES-Cuautitlán y el Programa Universitario de Alimentos.

Además de las Unidades de Investigación, los académicos trabajan en la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo y en los Observatorios Latinoamericano de Geopolítica (OLAG) y el Económico Latinoamericano (OBELA).

Cabe destacar que el grupo de trabajo interinstitucional, que investigó sobre seguridad alimentaria, bajo la coordinación de Felipe Torres Torres, merece un reconocimiento por haber alcanzado sus objetivos, entre ellos la publicación del libro Implicaciones regionales de la seguridad alimentaria, que se menciona en el apartado 1.4 de este Informe. El grupo estuvo conformado por Margarita Flores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), José Luis Dávalos Flores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Yolanda Trápaga Delfín de la Facultad de Economía y por los académicos del Instituto: Jessica Tolentino Martínez, Erika Martínez López, Ma. del Carmen del Valle Rivera, José Gasca Zamora, Emilio Romero Polanco y Felipe Torres Torres. El Grupo de Energía continúa trabajando con Ramón Carlos Torres del PUED, y por el nstituto David Bonilla Vargas, Fabio Barbosa Cano, Leticia Campos Aragón e Irma Delgado Martínez. El de Crecimiento Económico y Distribución del Ingreso gira en torno al Proyecto PAPIME “La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo”, con José Nabor Cruz Marcelo como responsable e Isalia Nava Bolaños, como corresponsable. El libro respectivo está en preparación.

Informe de labores versión ejecutiva: