Inicio > Instituto > Direccion > Informe Labores > Cuarto Informe de Labores 2018-2022 - Dr. Armando Sánchez Vargas

Cuarto Informe de Labores 2018-2022 - Dr. Armando Sánchez Vargas

Abril, 2022

En mayo de 2018, asumí la Dirección del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Durante estos 4 años hemos trabajado para colocar a nuestro Instituto en una posición de liderazgo académico en el debate científico de la teoría y la política económica. Los logros que describimos a continuación han sido el resultado del esfuerzo conjunto de un excelente equipo de trabajo y de toda la comunidad académica y administrativa del IIEc, a quienes agradezco su gran apoyo y colaboración.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2022, que presenté ante la H. Junta de Gobierno en 2018, el objetivo de nuestra gestión ha sido generar y difundir investigación económica de frontera para el análisis y la resolución de los grandes problemas nacionales. Además, hemos buscado incidir en el diseño e implementación de políticas públicas mediante el acercamiento con los diferentes actores sociales. Asimismo, hemos contribuido con la generación de conocimiento científico mediante una visión integral, multidisciplinaria e incluyente en las investigaciones y sus productos. Todo ello en el marco de pluralidad teórica y libertad de investigación que ha caracterizado a nuestro Instituto y promoviendo las sinergias entre el personal académico de amplia trayectoria y el talento joven.

Los mecanismos para lograr estos objetivos se han fundamentado en el fortalecimiento de las funciones sustantivas de nuestra Universidad: docencia, investigación y difusión. De hecho, la política académica que implementamos ha estado guiada por estrategias y líneas de acción completamente asociadas a dichas funciones. Gracias a la labor académica de la comunidad del Instituto, hemos cumplido con los ejes estratégicos y las líneas de acción planteados en el PDI 2018-2022.

Cabe destacar que las condiciones derivadas de la pandemia de covid-19 no representaron un impedimento para el desarrollo exitoso de nuestras funciones sustantivas ni para el manejo eficiente y transparente de los recursos del Instituto. Esto ha demostrado que en el IIEc tenemos una comunidad resiliente, capaz de adaptarse con rapidez al uso más intensivo de los medios digitales, por lo que se logró mantener nuestra producción y difusión de conocimiento para la solución de los grandes problemas nacionales. A continuación, presento los principales resultados del periodo de gestión, los cuales confirman el compromiso del IIEc con nuestra universidad y con la sociedad mexicana.

Informe de labores versión ejecutiva: